Importancia del inglés a edades tempranas

Según los más recientes estudios, realizados dentro del ámbito de la psicología, la pedagogía y la psicolingüística, los niños a edades tempranas tienen una especial predisposición para el aprendizaje lingüístico, el desarrollo cognitivo y el socio-afectivo. Es por esta razón por lo que adquiere gran importancia que el aprendizaje de una segunda lengua se inicie tan pronto como sea posible. De esta forma, el bebé/niñ@, puede beneficiarse de su potencial intelectual, sus capacidades innatas y la plasticidad cerebral que posee.

Si quieres que tu bebé llegue a hablar inglés de forma fluida, has de integrar este idioma en tu día a día y aquí te podemos ayudar.

Inglés a edades tempranas ¿Cuándo empezar a exponer a tu bebé a una segunda lengua?

Es muy importante saber, desde cuándo se pueden introducir otros idiomas distintos al materno en el desarrollo intelectual de los niños. Lo ideal es que tu bebé pueda adquirir naturalmente y sin esfuerzo las estructuras del idioma inglés y su correcta pronunciación como si fuese un angloparllante nativo.

La capacidad que tienen los bebés para adquirir un segundo idioma, distinto de la lengua materna, se va desarrollando paulatinamente con la edad. Así, podemos decir que los bebés:

  • A los tres meses, tienen la capacidad de aprender cualquier idioma, tanto es así que su balbuceo es igual en todas partes del mundo.
  • A los cuatro meses pueden distinguir cuando se les habla en diferentes idiomas y comprender el significado de palabras y frases.
  • A los seis meses, el balbuceo ya tiene el acento de su lengua materna.
  • A los ocho meses, el bebé puede producir sonidos de cualquier idioma al que haya sido expuesto.

Por este motivo, cuanto antes esté un bebé expuesto a otros idiomas, más posibilidades tendrá de aprender más de una lengua a la vez, de manera natural, sin esfuerzo y logrando una perfecta pronunciación.

Las investigaciones demuestran que las conexiones neurológicas del cerebro del bebé crecen considerablemente, si se expone sistemáticamente a una segunda lengua. Esta exposición produce y refuerza las conexiones neuronales que le facilitan su desarrollo intelectual, no sólo para el aprendizaje de idiomas sino también para distintas áreas y para toda la vida.

Con los métodos de aprendizaje de idiomas, diseñados especialmente para el aprendizaje de 0 a 3 años, el bebé recibe una estimulación temprana óptima que le facilitará, además, el aprendizaje de múltiples actividades intelectuales. Los bebés participan en los grupos de aprendizaje y juego desde los cuatro meses hasta los tres años y medio en compañía de un adulto de confianza.

Tu bebé tiene la capacidad de aprender inglés, natural y espontáneamente desde los cuatro meses. Los padres no tienen por qué dominar la lengua para poder enseñar a sus hijos, lo importante es buscar las herramientas adecuadas para favorecer el aprendizaje y tener ganas y motivación para que los pequeños estén expuestos al idioma todos los días, asentándose de esta forma una buena base. Los niños tienen la capacidad suficiente para absorber conocimientos nuevos, así toda la información que les facilitamos será muy buena para facilitar su futuro aprendizaje.

SNOEZELEN ROOM

"No hay nada que en el intelecto, no haya pasado antes por los sentidos"
Guirao (1980)

Entrar en una sala Snoezelen, también denominada sala de Estimulación Multisensorial, es adentrarnos en un universo de sensaciones y percepciones.

Su objetivo último es que la persona responda de la forma más adaptada posible al medio ambiente, a través de una correcta y óptima integración de las sensaciones que recibe, siendo un aspecto fundamental para percibir, aprender y desarrollar conductas sociales adecuadas. Utilizando una metodología específica, el cerebro del niñ@ recibe los estímulos sensoriales adecuados, en una situación estimular controlada, de manera que pueda emitir respuestas adaptadas.

El desarrollo sensorial en los tres primeros años de vida, es de vital importancia ya que constituye la base de la pirámide de nuestro desarrollo. En este periodo confluyen el desarrollo mental, corporal y emocional con el que edificamos todo el conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea.

Esta sala, es pues, un espacio físico en el cual desarrollar la estimulación y relajación, donde despertar o relajar nuestros sentidos. Es un lugar seguro que consta de una serie de espacios como son: el espacio visual y el de proyección, el de olores, el táctil, el espacio auditivo... que posibilita educar los sentidos mejorando el bienestar físico y emocional. Hemos de buscar el desarrollo libre de la experiencia sensorial que se adapte a las necesidades de cada usuario y su desarrollo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El método snoezelen va dirigido a todo el mundo: bebés, niñ@s de todas las edades, personas con necesidades específicas de apoyo educativo, niños con trastornos del neurodesarrollo, niños con hiperactividad, trastornos de conducta, falta de atención…

Las salas multisensoriales son entornos donde cualquier persona con o sin discapacidad puede obtener beneficios. Permiten tratar principalmente aspectos de ocio, terapéuticos, sociales y educativos.

FUNCIONES

Las funciones que se pueden promover en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003):

  • Relajación
  • Desarrollo de la confianza en uno mismo
  • Autocontrol
  • Incentivar la exploración y capacidades creativas
  • Establecer una buena comunicación
  • Proporcionar sensación de bienestar y ocio
  • Promover la capacidad de elección
  • Aumentar el tiempo de atención y concentración
  • Reducir cambios y alteraciones conductuales

CANALES SENSORIALES SOBRES LOS QUE SE INCIDE:

  • Visual
  • Auditivo
  • Propioceptivo
  • Táctil
  • Olfativo-gustativo
  • Vestibular
  • Vibratorio

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Existen dos formas de Intervenir:

  • Parte programada: con objetivos fijados por el terapeuta (intervención educativa en aulas multisensoriales y de relajación).
  • Parte libre: el usuario elige libremente qué actividad realizar (acompañamiento Snoezelen)
  • OBJETIVOS

    • Desarrollar una integración sensorial óptima en función de las necesidades y capacidades de la persona.
    • Aprender en un marco de actividad lúdica y de disfrute.
    • Explorar el entorno activamente, a través de los sentidos.
    • Aprender a disminuir el estrés, fomentar la relajación y la confianza en uno mismo.
    • Mejorar el comportamiento conductual, el autocontrol y la atención.
    • Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
    • Favorecer la situación personal y social del niño con discapacidad mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
    • Optimizar el bienestar físico y emocional así como la calidad de vida.
    • ÁREAS SENSORIALES SOBRE LAS QUE SE TRABAJA

      Visual: regula las respuestas en cuanto a fijación de la mirada, el seguimiento y la percepción visual.

      Auditiva: organiza la reacción, localización y la captación del sonido a través del aire o de la vibración.

      Somática: es el área percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel. Regula la diferenciación entre el “yo” y el mundo.

      Propioceptiva: es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. El cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia. Éstas permiten la percepción interna del cuerpo mediante sus ondas vibratorias, estimulando el conocimiento de nuestro propio cuerpo: brazos, piernas y cabeza.

      Vestibular: es el órgano encargado de percibir esta sensación está situado en el oído interno y se encarga de regular la postura y la orientación espacial. Regula el conocimiento de los conceptos ausencia-presencia, proximidad-distanciamiento y los cambios del cuerpo en relación al espacio.

      Táctil: este área percibe la entrada de información a través de los receptores somáticos: temperatura, presión... Esto es, regula la sensibilización y desensibilización táctil, la madurez del sistema nervioso central y por lo tanto su desarrollo global.

      Gustativa: gestiona la discriminación de sabores.

      Olfativa: lo utilizamos de manera inconsciente. la anticipación a partir de los recuerdos.

      Cognitiva: estimula el pensamiento e interacción directa con los objetos y el mundo que nos rodea.

      Motriz: regula la autonomía en el desplazamiento, movimiento y coordinación óculo-manual, mediante la manipulación y la exploración.

      Área del lenguaje: regula una mejor comunicación oral y gestual, a nivel comprensivo y expresivo.

      ESPACIOS

      Espacio visual: podio para columna de luz y burbujas, foco y bola reflectante, un haz de fibras ópticas, bola de espejos, Luz UV (luz negra), elementos fluorescentes, espejos para crear sensación de amplitud.

      Espacio de proyección: sobre las paredes blancas y la tienda de campaña se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención.

      Espacio de olores y gustos: ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se trabajan combinaciones de colores, gustos, olores y luz, relacionándolos simultáneamente.

      Espacio táctil: Es un espacio con diferentes áreas de diferentes texturas para tocar con los pies, las manos… elementos de vibromasaje

      Espacio auditivo: espacio silencioso para transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos o ambiente a través de la cama de agua musical

      Espacio vestibular: la hamaca y la silla giratoria.Columna de burbujas.

      ¿Are you ready to "Snoezelenear"?